¿Por qué es necesario el MAPBM?

La transfusión es uno de los procedimientos más sobreutilizados en la medicina actual


Más del 50% de la transfusión es inapropiada o evitable

Inexplicable variabilidad transfusional para un mismo proceso

La transfusión es un factor de incremento de estancia hospitalaria, de riesgo de muerte y de infección

El coste de las altas con transfusión es 1,83 veces superior y supone el 7,8% del gasto total

Evitar la sobretransfusión y la intervención quirúrgica programada con riesgo de sangrado en pacientes con anemia es objetivo prioritario de numerosas organizaciones e iniciativas de Right Care


La implementación de programas de Patient Blood Management (PBM) en las organizaciones sanitarias es una recomendación de la OMS, Sociedades Científicas y Organismos Gubernamentales para mejorar las prácticas clínicas y resultados en procedimientos donde la práctica transfusional es prevalente

PBM

El PBM es reconocido mundialmente como la mejor estrategia para la adecuación de las transfusiones innecesarias evitables.

El PBM (Patient Blood Management o anteriormente Programa de ahorro de sangre) es un plan multimodal centrado en el paciente para minimizar o evitar la transfusión innecesaria y mejorar así, su evolución clínica.
Se basa en 3 pilares fundamentales:
Pilares PBM

Retos actuales para incluir el PBM como Standard of care en la política de calidad del hospital


Médicos y enfermeras no son conscientes de los riesgos reales asociados a la transfusión a medio y largo plazo.
Existe escaso conocimiento de la variabilidad en la práctica transfusional y el PBM en los Centros sanitarios y de su repercusión en la seguridad.
Un Programa PBM es transversal a toda la organización y supone una transformación de cultura organizativa. Requiere de un abordaje conjunto por parte de clínicos, gestores y reguladores.
Los Hospitales interesados en desarrollar un programa de PBM carecen de información y metodología sobre qué se requiere, por donde comenzar y como implementarlo.