Protocolos

El objetivo de esta sección es la de facilitar, a nivel de cualquier centro hospitalario, la síntesis de diferentes protocolos que ayuden a implementar progresivamente las prácticas Patient Blood Management (PBM), creando a la vez y a todos los niveles, una conciencia clara de la importancia del ahorro de sangre centrado en el paciente. Por tanto, se van a contemplar aspectos relacionados con la optimización de la hematopoyesis antes y después de la cirugía (Primer pilar del PBM), la minimización de las pérdidas hemáticas (Segundo pilar) y la aplicación de unos criterios transfusionales restrictivos a la vez que se mejora la tolerancia a la anemia de los pacientes (Tercer pilar).

Pilar I. Optimización del volumen sanguíneo


La elaboración de un protocolo de optimización de la hemoglobina es un proyecto transversal en el hospital, en el cual van a participar diferentes servicios médicos, así como enfermería y administración. Esta guía pretende ser una herramienta de ayuda a la hora de elaborar dicho protocolo de optimización, contempla los diferentes aspectos a tener en cuenta tanto a nivel de conocimiento básico de la anemia, como a nivel logístico y organizativo. Todo esto en el marco de la cirugía programada.
Pilar I

2. Protocolo para la optimización preoperatoria de la hemoglobina en la cirugia diferida

Disponible próximamente
Pilar I

3. Patient Blood Management en Obstetricia

Disponible próximamente
Muestra de la transversalidad de los programas PBM en los hospitales, presentamos aquí el protocolo para la aplicación de las estrategias PBM en los servicios de urgencias. Este protocolo muestra una serie de recomendaciones de fácil aplicabilidad en un escenario complejo como el del urgencias. Dichas recomendaciones van a ayudar a mejorar la calidad y seguridad asistenciales mediante el diagnóstico e inicio de tratamiento de la anemia, la mejora en la adecuación transfusional y la correcta indicación de las estrategias disponibles para reducir el sangrado.
Pilar I

5. Patient Blood Management en las unidades de cuidados intensivos

Disponible próximamente

Pilar II. Minimización de la hemorragia


El ácido tranexámico ha demostrado ser una estrategia eficaz para la reducción del sangrado en múltiples escenarios. En este protocolo se resumen la principales indicaciones actuales, junto con lo grados de recomendación correspondientes.
La hemorragia masiva es una entidad transversal a varias especialidades médico-quirúrgicas, y que actualmente sigue ligada a una importante morbi-mortalidad. Actualmente se recomienda que todos los hospitales dispongan de un protocolo de actuación multidisciplinar para asumir esta entidad.
El presente documento revisa de manera actualizada, los aspectos más significativos referentes a fisiopatología, monitorización y tratamiento de la hemorragia masiva, con la intención de facilitar la elaboración de dichos protocolos hospitalarios.
Cada vez son más los pacientes tratados con fármacos antiagregantes y anticoagulantes y, por tanto, cada vez es más habitual encontrarnos estos tratamientos en nuestra práctica diaria. Un manejo adecuado de los mismos va a permitir minimizar el riesgo hemorrágico, así como el riesgo trombótico, mejorando de este modo los resultados del paciente. Por todo esto, este protocolo adquiere especial importancia en el escenario PBM.

Pilar III. Optimización de la tolerancia a la anemia


Un momento clave dentro del PBM es el de la decisión transfusional, englobada dentro del Tercer Pilar. Este protocolo incide en las variables a tener en cuenta a la hora de tomar dicha decisión en cada paciente.
Pilar III

11. Protocolo sobre el manejo de la anemia postoperatoria

Disponible próximamente