Criterios

Presentación Premios MAPBM


MAPBM Awards
Los Premios MAPBM de buenas prácticas en PBM (Patient Blood Management) son convocados anualmente por CSL Vifor en el marco del Programa MAPBM, con el fin de reconocer a los hospitales que mejor integran las estrategias PBM en sus procesos asistenciales y obtienen mejores resultados en seguridad y eficiencia.
El sistema de valoración se basa en el que establece el propio modelo de evaluación MAPBM, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y está salvaguardado por un Comité Técnico de Expertos independiente a CSL Vifor.
El objetivo de CSL Vifor con estos premios es el de contribuir al desarrollo e investigación en el campo del Patient Blood Management.

Ámbito / Alcance / Destinatarios


Todos los hospitales participantes en el Programa MAPBM del año en curso son, por la mera participación en el Programa, candidatos potenciales a los Premios MAPBM de dicho año.
Ser candidato a los Premios MAPBM supone la aceptación de las presentes bases, y de cuantas decisiones pueda adoptar el Comité Técnico de Expertos para su interpretación y aplicación, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.
En el caso que un hospital participante en el Programa MAPBM desee renunciar a ser candidato a los Premios, deberá comunicarlo de forma escrita a la organización del Programa MAPBM (coordinadora@mapbm.org), con fecha límite el día anterior a la presentación de los resultados preliminares consolidados al Grupo de trabajo del MAPBM.

Modalidades y premios


  • Premio al mejor Hospital terciario PBM
    • Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice sintético MAPBM
  • Premio al mejor Hospital no terciario PBM
    • Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice sintético MAPBM
  • Premio al Hospital con mejor evolución PBM
    • Hospital con mayor incremento anual en el índice sintético MAPBM
Cada uno de los tres premios tiene una dotación económica de 6,000 Euros.
Los hospitales ganadores de los Premios MAPBM de buenas prácticas en PBM quedaran exentes de participación de los premios del siguiente año. Una vez pasado el año exento podrán volver a optar a los premios. Estos hospitales pero siguen siendo incluidos en el proyecto MAPBM dónde recibirán como siempre sus resultados anuales
Los hospitales ganadores se comprometen al cumplimiento de las obligaciones fiscales que pudieran derivarse de su participación en la misma.

Comité Técnico de Expertos y criterios de evaluación


El criterio de evaluación es el índice sintético MAPBM, cuya composición incluye una selección de indicadores de estructura, proceso y resultado del modelo MAPBM.
La selección de indicadores es realizada por un Comité Técnico de Expertos, en función de:
  • Homogeneidad y disponibilidad del indicador en la mayoría de centros
  • Potencia predictora y explicativa de la variabilidad de los resultados
  • Criterio clínico y de resultados en salud
La composición del índice sintético será establecida y comunicada a todos los hospitales participantes previo al inicio de cada ciclo anual del MAPBM y estará disponible en www.mapbm.org
Función del Comité Técnico de Expertos:
  • Determinar el conjunto de indicadores MAPBM que conforman el índice sintético MAPBM
  • Revisar, anualmente, la idoneidad de la composición en base a la aparición de nuevas evidencias o actualización de guías nacionales o internacionales de práctica clínica0
  • Determinar la conveniencia de establecer criterios de exclusión
La estructura del Comité está compuesta por miembros que cumplen uno o varios de los siguientes criterios::
  • Experto en PBM y miembro del Grupo de trabajo MAPBM
  • Representante de una Sociedad Científica nacional
  • Representante de una Sociedad Científica Internacional
  • Experto en análisis y tratamiento de datos hospitalarios
En caso que alguno de los miembros del Comité perteneciera a algún hospital participante en el Programa MAPBM, dicho hospital no podría incluirse en la convocatoria de premios durante el tiempo en que el profesional forme parte del Comité.

Resolución y entrega de los premios


Los premios se darán a conocer dentro de los dos meses siguientes al cierre y entrega de los informes de resultados del MAPBM a cada uno de los hospitales participantes.
El nombre de los ganadores no se hará público hasta el momento de la concesión de los premios.
La entrega de los premios tendrá lugar en la reunión de kick-off de la edición MAPBM del año siguiente.

Difusión


Los hospitales ganadores por su parte concede el derecho a CSL Vifor a citar su nombre cada vez que publique o reproduzca de alguna manera el premio otorgado.
En la difusión interna y externa que los propios hospitales premiados, o terceros ajenos a CSL Vifor, pudieran hacer al respecto de los Premios MAPBM, CSL Vifor no se hace responsable del posible mal uso de las marcas del premio ni de los daños que ello pudiera ocasionar a CSL Vifor, al hospital o a terceros.

Confidencialidad e imparcialidad del proceso


La imparcialidad del premio está avalada por la objetividad de los indicadores utilizados, la rigurosidad y fiabilidad de los procesos establecidos en el Programa MAPBM, así como por la independencia y la objetividad de los profesionales del Comité Técnico de Expertos implicados en el proceso.
Del mismo modo que CSL Vifor no tiene acceso a ninguna información de los datos procesados ni resultados relacionados con el MAPBM, tampoco lo tiene de los resultados de los índices sintéticos de los hospitales convocados en los premios. Únicamente dispondrá de información de los nombres de los 3 hospitales ganadores y los profesionales que representan a estos, con el único objetivo de poder entregar los premios.