Protocolos

El objetivo de esta sección es la de facilitar, a nivel de cualquier centro hospitalario, la síntesis de diferentes protocolos que ayuden a implementar progresivamente las prácticas Patient Blood Management (PBM), creando a la vez y a todos los niveles, una conciencia clara de la importancia del ahorro de sangre centrado en el paciente. Por tanto, se van a contemplar aspectos relacionados con la optimización de la hematopoyesis antes y después de la cirugía (Primer pilar del PBM), la minimización de las pérdidas hemáticas (Segundo pilar) y la aplicación de unos criterios transfusionales restrictivos a la vez que se mejora la tolerancia a la anemia de los pacientes (Tercer pilar).

Pilar I. Optimización del volumen sanguíneo


La elaboración de un protocolo de optimización de la hemoglobina es un proyecto transversal en el hospital, en el cual van a participar diferentes servicios médicos, así como enfermería y administración. Esta guía pretende ser una herramienta de ayuda a la hora de elaborar dicho protocolo de optimización, contempla los diferentes aspectos a tener en cuenta tanto a nivel de conocimiento básico de la anemia, como a nivel logístico y organizativo. Todo esto en el marco de la cirugía programada.
Pilar I

2. Protocolo para la optimización preoperatoria de la hemoglobina en la cirugia diferida

Disponible próximamente
Pilar I

3. Patient Blood Management en Obstetricia

Disponible próximamente
Pilar I

4. Patient Blood Management en Urgencias

Disponible próximamente
Pilar I

5. Patient Blood Management en las unidades de cuidados intensivos

Disponible próximamente

Pilar II. Minimización de la hemorragia


El ácido tranexámico ha demostrado ser una estrategia eficaz para la reducción del sangrado en múltiples escenarios. En este protocolo se resumen la principales indicaciones actuales, junto con lo grados de recomendación correspondientes.
Pilar II

7. Manejo de la hemorragia masiva

Disponible próximamente
Pilar II

8. Manejo perioperatorio de los anticoagulantes orales directos

Disponible próximamente
Pilar II

9. Manejo perioperatorio de los antiagregantes plaquetares

Disponible próximamente

Pilar III. Optimización de la tolerancia a la anemia


Un momento clave dentro del PBM es el de la decisión transfusional, englobada dentro del Tercer Pilar. Este protocolo incide en las variables a tener en cuenta a la hora de tomar dicha decisión en cada paciente.
Pilar III

11. Protocolo sobre el manejo de la anemia postoperatoria

Disponible próximamente