Noticias

Ganadores de los Premios MAPBM 2017

MAPBM

El Clínico de Valladolid, el Hospital de Dénia (Marina Salud) y el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, premiados por su buena práctica y resultados en el manejo de sangre del paciente.


En el marco de la reunión anual de los hospitales Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MABPM), Madrid ha acogido hoy la celebración de los Premios MAPBM, organizada por Vifor Pharma. El acto, ha contado con la presencia de los directivos y líderes clínicos de los centros hospitalarios participantes en este modelo de evaluación. Todos los hospitales españoles adheridos actualmente al proyecto, un total de 35, han optado a los galardones.

En esta primera edición, se han concedido tres premios para los mejores hospitales en las tres categorías establecidas:

  • Premio: Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

        Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell

  • Premio: Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

        Hospital Clínico Universitario de Valladolid

  • Premio: Hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM

        Hospital de Dénia (Marina Salud)

 

Los tres Hospitales premiados han agradecido este reconocimiento porque como todos han remarcado, “las ventajas que ha supuesto la implantación del PBM nos ha exigido un notable esfuerzo organizativo, de protocolización y operativo que no hubiera sido posible sin la implicación de todos los profesionales del centro y de la propia Dirección de los mismos”.

El jurado ha evaluado y reconocido un grupo de indicadores MAPBM que permiten evaluar el nivel de madurez en prácticas de Manejo de Sangre del Paciente (Patient Blood Management o PBM, en sus siglas en inglés) de un centro. Se trata de indicadores objetivos de estructura, procesos y resultados, que miden la madurez y mejora de la gestión clínica en el ámbito quirúrgico. Y los premiados son los que, según los resultados obtenidos en 2017, presentan los mejores índices de calidad en sus intervenciones quirúrgicas.

Al respecto, Albert García, director de Acceso en Vifor Pharma, ha explicado que “el objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de los centros que consiguen mejores resultados en salud a través de la implantación de estrategias de Patient Blood Management (manejo sanguíneo del panciente). Asimismo, se pretende dar a conocer estas estrategias y sus beneficios entre profesionales sanitarios y gestores”.

Los resultados constatan que la optimización de la gestión de las transfusiones de sangre en procesos quirúrgicos mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad. Como ha remarcado la doctora Elvira Bisbe, directora y coordinadora del Proyecto MABPM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona, la transfusión sanguínea es uno de los tratamientos más sobre utilizados en medicina moderna y esto se asocia a complicaciones potenciales, sobre todo de infección intrahospitalaria, que empeoran la evolución del paciente, alargan la estancia e incluso incrementan la mortalidad en ciertos subgrupos. “Por tanto, es necesario optimizar la gestión de las transfusiones de sangre en los procesos quirúrgicos y adecuando la práctica clínica pueden obtenerse muy buenos resultados”.

Notas de prensa:

Sigue leyendo

European Commission publishes guides on patient blood management

Interés

The Commission has today published two guides on Patient Blood Management (PBM).  The guides, one addressed to authorities and the other addressed to hospitals, have been developed via a Public Health Programme service contract (nº 20136106).


Patient blood management (PBM) is a patient-focused, evidence-based and systematic approach to improve patient outcomes through the safe and rational use of blood and blood products and avoiding unnecessary transfusions. Essential elements of PBM include: the prevention of conditions that might otherwise result in the need for transfusion (through health promotion and screening for early detection of anemia), appropriate diagnosis and optimal treatment, including the use of alternatives to transfusion, good surgical and anaesthetic techniques, the use of alternatives to blood transfusion and blood conservation. The high prevalence of untreated pre-operative anaemia, the unmet need for improved bleeding management and a liberal transfusion practice, point towards huge potential to improve outcome through rationalisation of transfusion. The PBM approach has been endorsed and promoted by the World Health Organization and is widely accepted as current best practice.

Sigue leyendo

Presentación MAPBM

MAPBM
Interés

MAPBM es una herramienta para la gestión de los programas de PBM, reducción de la tasa transfusional, mejora de la seguridad y resultados en salud.

Herramienta de análisis para el hospital que permite evaluar la madurez de las prácticas transfusionales del Centro y facilita la gestión de las mejoras para evitar la transfusión innecesaria o evitable.

Permite al hospital realizar una evaluación continua y monitorizar el grado de implantación y extensión de su Programa PBM, resultados y benchmarking.

Sigue leyendo